INSTITUTO SAN LUIS ORIONE
El Instituto Don Orione A 484, es una escuela Católica Orionita. Como toda escuela debe transmitir una cultura y formar buenos ciudadanos, es el contrato social.
Es además una escuela católica, por lo tanto su fin y misión es integrase a la misión de salvíficar de la Iglesia, en la estrecha unión entre el anuncio de fe y la promoción del hombre, participa de la misión pastoral de la Iglesia formar católicos.
Esto se complementa con el hecho de pertenecer a la congregación Orionita, en consecuencia nuestro fin y misión institucional es llevas acabo el proyecto de Don Orione es cual trata de la renovación del hombre y a la sociedad en Cristo. Don Orione sostenía que el hombre y todo el quehacer humano se encuentra en el supremo modelo den Cristo. La escuela es para Don Orione uno de los medios mas específicos para lograrlo.
Siendo una escuela Orionita, porta los mismos ideales que su fundador, al igual que todas las casas perteneciente a su obra
Todo los que ustedes ven como el patio, el ala izquierda donde estan las aulas, no existia, solamente habia tierra y barro; la galeria era un pasillo que tenia un metro de ancho nada mas, y las aulas del costado no estaban, las aulas del frente tampoco, solo habia lo que es hoy la parrilla que era un aula, el kiosco que era un aulEste colegio nace en el año 1961 como un desprendimiento del colegio Nuestra Sra. de la Paz, que en ese entonces tenia varones y nenas. A partir del año 1961 decide quedarse solamente con las nenas, entonces pasan todos los varones a nuestra escuela que nace solamente con 7 grados en total.
a, es decir que solamente contabamos con 4 aulas: las que estan debajo de la galeria y teniamos cuarto, quinto y sexto por la mañana y primero y primero superior, segundo y tercero por la tarde. En total había 4 aulas.
Cuando la escuela nace prácticamente no había otras escuelas en la zona, Piedrabuena no estaba asfaltada, era de barro, así que no había otras escuelas, las únicas que estaban en la zona era Don Orione y Nuestra Señora de la Paz
Nuestra escuela, como tal, no podrá apartarse de la misión propia que le corresponde y le da sentido, como transmisora del saber institucionalizado, elevando esta misión, a la de colaboradora en la construcción de la humanidad unida a Cristo, bajo la Guía espiritual del guía Romano Pontífice.
Entre los fines de nuestro Instituto podemos especificar los siguientes:
. Favorecer en los educados la adquisición y asimilación de aquellos valores que se sintetizan en los cuatro amores de Don Orione: Jesús, María, El Papa y las Almas.
. Estar constantemente en la búsqueda de respuestas vinculadas a la vida civil y eclesial para acompañar la formación de los jóvenes.
.Crear un ambiente en la comunidad educativa animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad.
.Como parte viva de la iglesia, ser un laboratorio sistemático y critico de la cultura, capaz de proponer orientaciones para la vida.
. Ayudar al hombre de hoy a comprender su propia centralizada y prioridad ante todo progreso, técnica, sistema económico y evolución social.
. Preparar gradualmente al joven para hacer su inserción madura, responsable y adulta en la sociedad mediante la educación general.
.Se deberán cultivar cuidadosamente las capacidades intelectuales, creativas y estéticas, el desarrollo de la capacidad de juicio.
. Evitar el fomento de despersonalizar y de masificación de la sociedad.
. Poner de relieve la calidad de la educación impartida en el tipo de hombre y mujer que se insertan en la sociedad.
Para lograr estos fines será fundamental el cuidado de la formación de todos los esbatimentos. La atención a las innovaciones didácticas y la orientación profesional. A tal fin son necesarias las planificaciones compartidas e integradas y las propuestas de itinerarios educativos orientados a la maduración de todo el hombre en Función de una acertada síntesis entre Fe, cultura y vida.
Teniendo en cuenta el perfil del alumno Orionita, el instituto propone diversos campamentos, jornadas y viajes educativos. Dentro de su proyecto educativo, en los tres niveles de enseñanza.
Los objetivos a lograr con estas actividades, son las siguientes:
Los objetivos a lograr con estas actividades, son las siguientes:
-Lograr la propia aceptación.
-Reconocerse con la capacidad de elegir y decidir.
Con los Otros:
-Comprometerse a respetar la normativa del grupo en responsabilidad, en comunión y en libertad.
Con la naturaleza:
-Valorar la vida cerca de la naturaleza, alejados del ruido cotidiano y del ritmo cotidiano que no permite a la persona reflexionar.
-Aprender a cuidar los recursos naturales.
Con Dios:
-Descubrir la presencia de Dios en el regalo de la creación.
-Descubrir a Dios que nos habla en el silencio a través de los otros, en la oración y que nos acompaña en la vida del grupo.
-Reconocer que somos llamados a continuar creciendo en la Fe.
Actividades extra programáticas que el instituto brinda a todas aquellas personas que quieran formar parte del grupo elegido.
El instituto dividió esta sección en:
El instituto dividió esta sección en:
Coro de Padres
Escuela de Fútbol
Gimnasia Artística
Cursos de Italiano
Trabajos solidarios a entidades asistenciales




No hay comentarios:
Publicar un comentario